Entradas recientes

Invitado de excelencia

Buenas tardes futboleros, ¿qué tal va la semana? Hoy os traigo otra historia curiosa. La Eurocopa de 1992 de Suecia. ¿Os suena? La gran sorpresa dada por Dinamarca: un Invitado de excelencia.


La Eurocopa de 1992 la disputarían 8 selecciones: Alemania, Francia, Países Bajos, Escocia, Inglaterra, Suecia, CEI (Selección de Fútbol de Comunidad de Estados Independientes) y Yugoslavia. Pero, debido a la Guerra de los Balcanes, Yugoslavia sería expulsada de la competición. La organización invitó a Dinamarca para suplir a Yugoslavia. Dinamarca no se clasificó porque quedo segunda en la fase previa a la Eurocopa.

Algunas de las estrellas de Dinamarca como Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup, ya llevaban dos o tres semanas de vacaciones cuando se enteraron por su seleccionador Richard Moller-Nielsen que estaban invitados a ir a Suecia. Tenían la cabeza en las vacaciones y no en hacer historia para su país.

Dando las sorpresa
La Eurocopa para Dinamarca empezaría con muy pocas expectativas tras su primer empate contra Inglaterra y, en el que el segundo partido, perdieran contra Suecia por 1 a 0. En el tercer partido, gracias a un gol en el minuto 78 de Elstrup, conseguirían clasificarse para las semifinales.

En semis, les tocaría la naranja mecánica. La Holanda de Van Basten, Gullit, Bergkamp, de Boer o Rijkaard. El partido acabaría con un 2-2, teniendo como héroe a Henrik Larsen tras su doblete, y se vería decidido en los penaltis. El único penalti fallido fue por parte de Marco van Basten. Más que fallado, acierto de Schmeichel.

Temible Holanda 
Dinamarca pasaría a la final. Nada más y nada menos que la vigente campeona del mundo le esperaría en la final. Alemania. Fuerte escollo para los daneses. Aun así, dieron la sorpresa. Dinamarca se impuso por 2 a 0 a Alemania y se harían con una de las Eurocopas más curiosas de la historia.

Dinamarca, campeona de la Eurocopa de 1992
Una historia más. Una historia formidable desde mi punto de vista. Quizás no fuera la selección con más expectativas de ganarla, pero supieron recomponerse y hacer historia. Historia de las Eurocopas e historia de Dinamarca. Espero que os haya gustado la historia, futboleros.

No hay comentarios