Destino: la gloria
Buenos días futboleros, hoy día 6 de febrero vengo a contaros una de las historias más trágicas de la historia del fútbol. En conmemoración al sesenta aniversario del Desastre de Múnich, y como homenaje a aquel equipo que viste de rojo y juega en el Teatro de los sueños.
Como ya he dicho, este 6 de febrero hace sesenta año de la tragedia aérea del Manchester United en la que perdieron la vida 8 jugadores del primer equipo, 3 miembros del cuerpo técnico y distintos periodistas que viajaban con el equipo.
![]() |
Manchester United (1958) |
El Manchester United venía de jugar un encuentro de la Copa de Europa frente al Estrella Roja de Belgrado. A la vuelta, el piloto aterrizó en Múnich para repostar combustible. Tras dos intentos fallidos de despegue, los jugadores bajarían del avión para quedarse un día en la ciudad alemana. Incluso, algunos jugadores, llamaron a sus familiares para darles la noticia. Aún así, el piloto decidió intentarlo una tercera vez... Sería la última. El avión no logró despegar en condiciones y dio lugar a la catástrofe.
El Manchester United de aquella época, era uno de los equipos punteros de Inglaterra y, quizás, el primer rival serio que tendría el Real Madrid en la Copa de Europa. Sir Matt Busby, el entrenador de aquel United que sobrevivió al desastre, decidió dejar el fútbol. Su mujer, Jean, le convenció de seguir entrenando. Gracias a esa convicción, diez años después, el Manchester United se convertiría en el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa. Un equipo en el que destacaba Bobby Charlton, George Best o Denis Law.
![]() |
Trío Bobby, George y Denis |
En memoria de lo sucedido, en Old Trafford, hay dos placas y un reloj marcando la hora exacta en la que sucedió el trágico accidente. También se hizo una pelicula que se llama United.
![]() |
Reloj marcando la fecha y hora del accidente |
Una historia que, tristemente, la hemos visto repetida. Casos anteriores como la del Torino en 1949, o más reciente como la del Chapecoense en 2016. Estos equipos han sido capaces de recomponerse y salir a flote. Siempre serán recordados en el mundo del fútbol.
Tened un buen día, futboleros,
No hay comentarios