Entradas recientes

Destino: la gloria II

Buenas tardes futboleros, ¿qué tal estáis? Espero que con ganas de afrontar la semana. Hoy os traigo una segunda historia de los desastres aéreos. Como os conté en Destino: la gloria, hay más casos similares al del United del 58. Hoy os contaré la Tragedia de Superga.


Estamos hablando del 4 de mayo de 1949. El Torino volvía de jugar un partido amistoso contra el Benfica portugués. El partido era en honor al capitán luso Xico Ferreira ya que se despedía del club del águila.

Aquel equipo, conocido como Il Grande Torino, venía de ganar las últimas 5 ligas italianas. Desde la temporada 1942-43 a 1948-49 (de 1943 a 1945 no se disputó la liga debido a la II Guerra Mundial) fue el rival a batir en Italia. Era un equipo adelantado a su época en el cual, de haber existido en su momento la Copa de Europa, sería un claro favorito para ganarla. Un equipo formado por Mazzola, Loik u Ossola entre ellos, formaban prácticamente la totalidad de la selección italiana, teniendo diez jugadores de once en el equipo titular.

El pentacampeón italiano
 Como ya he dicho antes, volvían de un partido amistoso cuando el Fiat G.212 se estrelló contra la parte trasera de la Basílica de Superga, situada en la Colina de Superga a 669 metros de altura respecto al mar. La tragedia había sucedido. Ningún sobreviviente. Treinta y una personas perdieron la vida en aquel desastre.




En honor, en la basílica, existe un monumento recordando tal accidente. En este enlace os dejo un vídeo del canal de Youtube de Mar Bianchi en el que se ve tal monumento y algunos relatos. 

Monumento Il Grande Torino
Quizás, debido a esta historia, hallamos perdido a un grande de Europa. Quién sabe cuántas Copas de Europa podrían haber ganado. Una lástima. Un equipo que lo tenía todo para triunfar que, al final, por azares de la vida, nunca supo rehacerse al cien por cien. Desde aquí, mi pequeño homenaje para los granates. Buena semana futboleros.

No hay comentarios