Golpe de Estado a la vida.
Buenos días futboleros, hoy os traigo una de las historias más insólitas de la historia del fútbol y de los mundiales.
Mundial de 1974. Alemania. Enfrentamiento entre la todopoderosa Brasil, vigente campeona del mundo, y Zaire (actual República del Congo). Enfrentamiento que siempre será recordado por la famosa imagen en la que un jugador africano que estaba colocado en la barrera, al pitar el árbitro para que Brasil lanzará la falta, salió corriendo para patear el balón tan lejos como pudo.
Quizás sea una de las imágenes más curiosas. Lo que pareció una ignorancia del reglamento, tenía una historia que conmovió a todo el mundo.
Pero, ¿cuál fue el motivo real de tal acto? En 1965, Joseph-Désiré Mobutu daría un golpe de Estado en Zaire. Mobutu logró mantener su dictadura hasta que en 1997 muriese. Entre las prioridades del dictador Mobutu se encontraba el potenciar el fútbol de su país natal. Y así fue, en 1974, Zaire disputaría su primer Mundial debido a haber logrado conquistar la Copa Africana.
Los jugadores africanos viajaron muy motivados a Alemania, ya que el dictador les había prometido una fortuna a la vuelta debido a su gran gesta.
![]() |
El dictador Mobutu. |
En su debut frente a Escocia, cayeron 2 a 0. Pese a perder, no realizaron un mal partido, teniendo incluso alguna ocasión clara de gol. Poco le importó a Mobutu. El dictador les amenazó con no darles ni un solo "duro".
Los jugadores se reunieron y decidieron no presentarse a su segundo encuentro frente a Yugoslavia, aunque finalmente, la presión del gobierno de Mobutu les hizo presentarse. Yugoslavia no tendría piedad de ellos. El combinado europeo, uno de los mejores del momento, le endosó un contundente 9 a 0. Si a Mobutu no le hizo gracia un 2-0, imaginad un 9-0...
Palabras textuales: "Si pierden el próximo partido por más de 3 goles, que se queden en Alemania". ¿A quién se enfrentaban? A Brasil.
Brasil necesitaba un 3-0 para pasar a la siguiente ronda del Mundial. Tras un buen partido, el conjunto africano no pudo evitar el tercer gol de la canarinha en el minuto 79. A falta de cinco minutos para el final de partido, pitaron una falta a favor de Brasil. He aquí la famosa escena en la que Mwepu golpeó el balón, tal y como dijo: "Me vi obligado, vi el gol en los ojos de Rivelino".
![]() |
Enfrentamiento Brasil (3) vs Zaire (0) |
Es una de las escenas más llamativas de los mundiales de fútbol en la que detrás de ella, no solo estaba en juego tres puntos, sino la vida de unos futbolistas. Esta historia vio la luz tras la muerte del dictador Mobutu y pasó de ser un acto infantil a ser un acto heroico.
Espero que os haya gustado el relato, futboleros. Buen día.
No hay comentarios